<![CDATA[Kaidara Notícias]]> Kaidara Notícias http://www.kaidara.org/rss.php?lang=es <![CDATA[Propuestas educativas para el curso 2016-2017]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2016-09-07

Descárgate este tríptico y consulta las nuevas propuestas educativas para una ciudadanía global en 

https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/Propuestas%20educativas%202016-2017.pdf

La ciudadanía global es una corriente que plantea un modelo social y político respetuoso con la dignidad de todas las personas, en el que cada ciudadano y ciudadana es consciente de su pertenencia a una comunidad local y global, y se compromete activamente en la construcción de un mundo más justo  y sostenible.

Desde esta perspectiva, la educación para la ciudadanía global apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.

]]>
<![CDATA[IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2015-01-27

Con la campaña IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” Oxfam advierte que mientras el 1% de la población mundial, acumula la mitad de la riqueza global el 80% de la población mundial sufre las consecuencias de los recortes en el gasto público y políticas de austeridad y, por tanto, crece la desigualdad.  

Esta desigualdad extrema que pone vidas en riesgo y que no permite vivir con  dignidad a las personas, no es inevitable. Es una cuestión de prioridades y de voluntad política.

Desde la red de educadores y educadoras para una ciudadanía global y desde  Oxfam Intermón estamos convencidos que cambiar la escuela es cambiar el mundo y es por eso que  este curso 14-15 con las dos propuestas educativas, el Conectando mundos (CM) y el Global exprés (GE) queremos visibilizar que los servicios públicos universales de calidad, son una herramienta poderosa en la lucha contra la desigualdad económica. 

]]>
<![CDATA[Global express “Derechos muy torcidos” ]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2015-01-27

Ya tenemos aquí la nueva edición del Global express “Derechos muy torcidos” con el que analizaremos el sistema de derechos, las situaciones de injusticia y la falta de equidad en el acceso a los mismos y, además aprenderemos a:

·         Reconocer los derechos sociales básicos como elementos necesarios para luchar contra la pobreza y la desigualdad,

·         Entender cómo un sistema fiscal justo puede contribuir a que no se desmantele el sistema de derechos,

·         Reflexionar sobre el papel de la ciudadanía organizada para contribuir al cambio social.

 

Con el Global express podremos trabajar temas y acontecimientos de dimensión global con impacto local que tienen espacio en los medios de comunicación. 

]]>
<![CDATA[Colección Ciudadanía global de descarga gratuita]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2014-02-10
Ya puedes descargarte los 5 libros de la colección “Ciudadanía Global”en kaidara en formato pdf y de forma gratuita. Estos son:
  • Escuelas y educación para la ciudadanía global. Una mirada transformadora 
  • Pistas para cambiar la escuela 
  • Protozoos insumisos. Ciudadanía y consumo responsable 
  • Centros educativos transformadores. Ciudadanía global y transformación social 
  • Herramientas para planificar y evaluar prácticas para una ciudadanía global

La ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible.

Desde esta perspectiva, la Educación para la ciudadanía global apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.
La colección Ciudadanía Global de Oxfam Intermón tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas que potencien el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso transformador en nuestras escuelas y en la sociedad.
 
http://www.kaidara.org/es/ciudadaniaglobal

]]>
<![CDATA[¡Que no nos roben el futuro! Actualización 2013 del Manifiesto de la “Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global”]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2013-12-18

Ante la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la Red de educadores y educadoras para una Ciudadanía global, reafirmamos nuestro rechazo y denunciamos que esta ley haya sido aprobada sin diálogo social.

]]>
<![CDATA[10 años de Conectando mundos: la injusticia se combate desde el aula]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2013-10-04

Hace 10 años, un equipo de docentes y profesionales de Intermón Oxfam impulsó Conectando mundos, una propuesta educativa en la que, desde entonces, han participado 127.000 estudiantes de 41 países diferentes, en más de 1700 centros educativos.

Conectando mundos combina la actividad en el aula con el trabajo colaborativo online a través de una plataforma telemática multilingüe en 8 lenguas. El alumnado que participa (6 a 16 años) no sólo reflexiona con espíritu crítico sobre la injusticia y sus causas, compartiendo puntos de vista con otros estudiantes, sino que se plantea y lleva a cabo alternativas de acción. El rol del docente es diferente al ‘tradicional’ y se orienta hacia la figura facilitadora de procesos, es decir, anima los debates, inspira la reflexión, investiga y descubre cosas junto a sus alumnos.

Tras diez años de trabajo en la propuesta educativa CM se ha llevado una evaluación la cual se ha sistematizado en un informe que expone lo realizado y los logros alcanzados en estos diez años, al mismo tiempo que incluye los elementos de innovación identificados. Asimismo, de esta evaluación también se desprenden que:

El 80% del profesorado que participa en la actividad considera que la propuesta provoca cambios en la actitud del alumnado respecto al tema que han tratado, además de incidir de manera positiva en las relaciones en el aula.

El índice de repetición es del 30%, y el 10% ha repetido más de 4 veces. "Compañeros que ya habían participado en otras ediciones me animaron a implicarme. Es una buena forma de inculcar valores que no se incluyen en el programa de ninguna asignatura. Todos lo hemos pasado bien, alumnos y profesores concienciándonos a la vez sobre problemas importantes". Silvia Navas, profesora del colegio Bérriz, Madrid

Cuando acaba la actividad online de Conectando mundos, se organizan encuentros presenciales de estudiantes en diferentes ciudades de España, donde los estudiantes ponen en común su trabajo y participan en acciones conjuntas.

Más información en http://www.conectandomundos.org/es/decimoaniversario

]]>
<![CDATA[¡Que no nos roben el futuro! Manifiesto de la “Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global”]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2012-10-15

Los/las firmantes, docentes de distintos ámbitos y niveles, miembros de la “Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global”, queremos hacer sentir nuestra voz ante la situación económica y social que estamos sufriendo (y algunas familias, de manera muy dura).

Como han hecho otros colectivos, rechazamos la gestión que el poder político está haciendo de la crisis actual. Creemos firmemente que hay otras alternativas a las soluciones que la clase política está imponiendo, siguiendo las directrices marcadas por el poder económico que busca beneficios a cualquier precio.

En concreto, queremos manifestar nuestra oposición a unos recortes antisociales que castigan a los de siempre, cuando hipócritamente los que han provocado la crisis piden esfuerzos a todo el mundo.

(...)

Lee el manifiesto completo aquí.

]]>
<![CDATA[Posicionamiento de la Red de Educadores y Educadoras para una Ciudadanía Global de Valencia y Murcia, ante los actos de violencia acometidos por parte de la policía hacia estudiantes y la ciudadanía en general]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2012-02-24

La Red de educadoras y educadores para la ciudadanía global de la comunidad Valenciana y Murcia desea poner de manifiesto que rechaza profundamente los actos violentos que las Fuerzas de Seguridad del Estado Español han llevado a cabo en relación a las alumnos y alumnas del IES Lluís Vives de Valencia y la ciudadanía en general que, con derecho y libertad, se manifestaban contra la situación actual y de futuro que se está conformando en la Comunidad Valenciana.

Como red de docentes y profesionales relacionados con la educación, no podemos admitir que califiquen y consideren como “enemigos” a personas que denuncian injusticias tan graves en nuestra opinión como son los recortes en educación. Creemos que esta situación es inaceptable, y pedimos que cada centro de la Comunidad Valenciana  y de toda España, se solidarice con el IES Lluís Vives sintiendo las agresiones como propias. Ya que, más allá de golpes y vejaciones a personas, hechos de por sí inadmisibles, se trata de una agresión a una serie de derechos fundamentales y a un concepto de ciudadanía que debemos defender y por el que debemos trabajar diariamente en las aulas y fuera de ellas.

 Así pues invitamos a todas las personas, sobre todo a docentes y profesionales de la educación, a transmitir este mensaje en su entorno, y a contribuir a denunciar los hechos, que nunca más se deberían repetir así como a apoyar la unidad de la ciudadanía que pacíficamente; dialoga, denuncia y lucha con responsabilidad social y política.

 Valencia, 24 de febrero 2012

Si quieres trabajar las movilizaciones ciudadanas con alumnado de secundaria puedes descargarte La rebelión de las plazas

]]>
<![CDATA[CRECE: Cultivar un futuro mejor]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2011-06-09

Oxfam lanza una nueva campaña mundial donde aboga por un mundo donde todo el mundo tenga suficiente para comer hoy y siempre. CRECE, la campaña de Oxfam, pondrá al descubierto aquellos gobiernos cuyas políticas equivocadas están sosteniendo este sistema alimentario roto y también pondrá al descubierto el poderoso y pequeño grupo, entre 300 y 500 compañías, que se benefician de la situación y hacen presión política para mantener el status quo.

Un sistema alimentario mundial en crisis y los efectos del cambio climático están echando por tierra décadas de avance en la lucha contra el hambre, según se desprende de un nuevo informe hecho público hoy por Oxfam, Intermón Oxfam en España. La escalada del precio de los alimentos y las crisis alimentarias que se suceden constantemente en diferentes regiones del mundo arrastrarán al hambre a millones de personas más en los próximos años, a no ser que transformemos la manera como producimos y compartimos los alimentos. El nuevo informe “Cultivar un futuro mejor” identifica los síntomas del sistema alimentario defectuoso: crece la población que sufre hambre, no aumenta el rendimiento de las cosechas, hay una lucha por la tierra fértil y el agua, y en los próximos años seguirán al alza los precios de los alimentos. El informe advierte de que hemos entrado en una nueva era de crisis donde el agotamiento de los recursos naturales de la tierra y los impactos del cambio climático, que crecen en número y en intensidad, arrastrarán a más millones de personas al hambre.

Para saber más:http://www.intermonoxfam.org/es/campanas/proyectos/crece

]]>
<![CDATA[Se reúnen 81 participantes de Conectando mundos de todo el estado]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2011-06-08

El encuentro estatal de Conectando mundos es el espacio en el que alumnos y alumnas representantes de los diferentes encuentros territoriales se encuentran para trabajar conjuntamente. Este año, 63 estudiantes de 15 ciudades españolas, acompañados por 18 profesores y profesoras, han participado en el encuentro estatal de Conectando mundos, realizado en Barcelona del 16 al 18 de mayo.

El encuentro se estructura en dos momentos: el congreso y el acto público. Durante el congreso, realizado el 16 y 17 de mayo, se compartieron las conclusiones extraídas en los distintos encuentros territoriales y se trabajaron conjuntamente para elaborar un manifiesto común.  Por otro lado, entre todas y todos realizamos un trabajo para llevar a cabo desde nuestros centros una campaña sobre el papel de la ciudadanía ante el reto de un mundo intercultural, que parte de las conclusiones obtenidas a partir del trabajo de los más de 16.000 participantes del Conectando mundos_Un mundo cambiante, un puzle en construcción.

 En el acto final,  que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Barcelona el 18 de mayo, los alumnos y alumnas presentaron el manifiesto en el que exponen las denuncias, compromisos y demandas, en relación a la inmigración, a Carles Campuzano (diputado de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados) y Raül Romeva (eurodiputado en el Parlamento Europeo por Iniciativa per Catalunya-Verds), que les dieron respuesta.

]]>
<![CDATA[Robin Hood entrega su flecha a Sarkozy]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2011-02-17

Madrid, 17 de febrero de 2011: Robin Hood entrega su flecha al embajador francés, Bruno Delaye, quien la recoge en nombre de Nicolas Sarkozy. Con el acto se invita al país vecino, que ostenta la presidencia del G20, a que siga apostando por una tasa a las transacciones financieras internacionales -conocida como tasa Robin Hood-, que recaude fondos contra la pobreza. Simultáneamente, 17 ciudades españolas “abren” de forma simbólica embajadas francesas, donde el legendario personaje lanza su flecha para unirse a la iniciativa.

Esta acción, organizada por la “Alianza Tasa Robin Hood” (Ayuda en Acción, InspirAction, Intermón Oxfam, Plan Internacional, Plataforma Acción por la Salud Global y Save the Children) y respaldada por la Alianza contra la Pobreza e Intersindical, forma parte del “Día de Acción Global”, que se celebra en más de 20 países.

Más información en: www.QueNoPaguenLosDeSiempre.org

]]>
<![CDATA[Haití: un año después]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2011-01-17

El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter azotaba a Haití. Murieron más de 200.000 personas y alrededor de un millón perdieron sus hogares. Tras el seísmo se puso en marcha una vasta y compleja respuesta humanitaria. No obstante, un año después el Estado haitiano y la comunidad internacional han logrado escasos avances en la reconstrucción del país. Lo analizamos en dos informes: 'De la emergencia a la reconstrucción' y 'Haití en su laberinto'.

Si queréis trabajarlo con vuestro alumnado, en Kaidara encontraréis la propuesta educativa 'Haití: Cuando la tierra tiembla', dirigida a secundaria, para trabajar las causas y las consecuencias del terremoto y su relación con la pobreza.

A las consecuencias del terremoto hay que sumar también la epidemia de cólera que avanza inexorablemente sobre Haití. Los datos más recientes del ministerio de Sanidad haitiano señalan que son ya más de 3.300 las personas fallecidas por el virus y más de 170.000 las afectadas hasta el momento. Si queréis hacer un donativo para que Intermón Oxfam pueda continuar con su trabajo en la zona, entrad a la web de Intermón Oxfam.

]]>
<![CDATA[Nuevo Global express: Castillos de arena]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2010-10-13

En 2008 el capitalismo cayó en una profunda crisis económica y financiera, que afecta a todo el mundo. Nadie niega ya su magnitud ni las graves consecuencias para las economías y la ciudadanía. Desde Intermón Oxfam exigimos que la crisis no la paguen las personas más pobres y vulnerables, y para ello ponemos en marcha la campaña Objetivo “Robin Hood”. Que no paguen los de siempre, en la que exigimos que no haya más recortes en la ayuda al desarrollo, que se establezca una tasa a las transacciones financieras y que se regulen los paraísos fiscales.

Una de las acciones de esta campaña es reflexionar sobre las causas y consecuencias de esta crisis con alumnos y alumnas de secundaria, para ello hemos elaborado una nueva edición de Global express titulada Castillos de arena.

Este Global express ofrece elementos para analizar y explicar las causas de raíz de las crisis, datos para reflexionar sobre las consecuencias de esta crisis en los países del norte y los países del sur, así como sugerencias para plantearnos posibles alternativas. Además, con este Global, estrenamos nuevo diseño gráfico. ¡Esperemos que os guste!

http://www.kaidara.org/es/recurso/223

Para los que no lo conozcáis, Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global con alumnos y alumnas de secundaria. Consta de una propuesta didáctica, con orientaciones para el profesorado e información de contexto sobre el tema.

Encontraréis más información de la Campaña Robin Hood en: www.QueNoPaguenLosDeSiempre.org

]]>
<![CDATA[La Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global estrena web ]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2010-06-21

La Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global es un colectivo diverso de personas que apuestan por una escuela comprometida con la construcción de una ciudadanía global, responsable con la humanidad y el planeta.

La red es un espacio de encuentro y trabajo cooperativo en el que participan educadores y educadoras interesados en la construcción de una ciudadanía global, consciente de la dignidad de todas las personas, comprometida con un mundo más justo en lo local y en lo global.

En estos momentos, la red ha estrenado web: http://www.ciudadaniaglobal.org, para darse a conocer y difundir sus actividades. Os animamos a visitarla y conocer todo lo que se está impulsando este colectivo.

]]>
<![CDATA[70 alumnos y alumnas de Conectando mundos se han reunido en Madrid]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2010-06-21

Del 10 al 12 de mayo, una delegación de 70 alumnos y alumnas que han participado en Conectando mundos, acompañados de 20 profesores y profesoras, se han reunido en Madrid para concluir la actividad en la que hemos abordado el tema de las migraciones y el desarrollo humano.

Los 70 estudiantes de Secundaria, provenientes de 13 ciudades de España, leyeron su manifiesto ante Amapola Blasco, Secretaria de estado de inmigración y emigración; Manuel Ángel Aguilar, Adjunto Segundo del Defensor del Pueblo; Carlos Giménez, Director del Programa Migración y Multiculturalidad de la Universidad Autónoma de Madrid y Ariane Arpa, Directora de Intermón Oxfam, quienes se comprometieron a estudiar sus propuestas y derivar sus demandas a las distintas comisiones políticas.

Durante la sesión, los estudiantes han expuesto sus compromisos y propuestas de acción sobre las migraciones, tanto en el terreno de las causas estructurales que generan las migraciones, como en el terreno de las acciones individuales y colectivas que podemos llevar a cabo para contribuir a la construcción de una sociedad abierta, diversa y solidaria, basada en el respeto recíproco entre personas de distintas procedencias.

]]>
<![CDATA[Kaidara: nuevos recursos e interacción]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2010-03-19

Los recursos y las experiencias disponibles en Kaidara son el fruto de más de 20 años de trabajo de Intermón Oxfam en el campo de la educación. En estos momentos hay unos 60 recursos disponibles, que pronto serán 120. Pero Kaidara está concebida para ser una plataforma viva, que se irá enriqueciendo con nuevos recursos y experiencias educativas desarrolladas por miembros o grupos de la red de educadores y educadoras para una ciudadanía global y por Intermón Oxfam. Los encontraréis destacados en el apartado “Últimos recursos”, en la portada de Kaidara. Os recomendamos que vayáis entrando a la web para conocer las novedades.

Por otro lado, queremos destacar una de las posibilidades de interacción que ofrece la plataforma: comentar los recursos. Una vez hayáis utilizado alguno de los recursos aquí disponibles, podéis compartir vuestras opiniones y recomendaciones para otros educadores y educadoras que estén interesados en el mismo. Encontraréis un espacio para comentarios en la ficha técnica de cada uno de los recursos y experiencias. ¡Animaros a participar!

]]>
<![CDATA[22 de marzo: Día mundial del agua]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2010-03-19

El 22 de marzo fue declarado, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Agua. En 2010 se dedica, en concreto, al tema de la calidad del agua, con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.

El agua es un recurso natural limitado pero renovable que necesitamos para vivir. El estado de pobreza de muchas personas empieza por causa del acceso o no al agua potable. Sin agua limpia no podemos tener buena salud. Además, el cambio climático está agravando la situación de los recursos hídricos del planeta: más de 600 millones de personas están amenazadas por el riesgo de inundaciones y 1.800 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua por falta de disponibilidad de este recurso en el año 2080.

En Kaidara encontraréis recursos para trabajar este tema en infantil, primaria y secundaria, como por ejemplo: Nuestro compromiso con el agua es; Noaga, el agua y nosotros; Historias de agua envenenada; ¿Dónde estás, agua? o Un turista en el Mediterráneo.

]]>
<![CDATA[Haití: cuando la tierra tiembla]]> http://www.kaidara.org/es/noticias 2010-01-13

Una vez más, una catástrofe humana y ambiental tiene lugar en un país acostumbrado a vivir en la pobreza permanente. Esta vez le ha tocado a Haití. Los medios de comunicación lo retransmiten al minuto, sentimos que debemos reaccionar y hacer algo al respecto, pero ¿qué?


Desde el Área de Educación para una ciudadanía global de Intermón Oxfam hemos elaborado una  propuesta educativa dirigida a primaria y secundaria para las y los que queráis trabajar este tema con vuestro alumnado. Podéis encontrar esta propuesta en Kaidara.

Además, desde el Área de Acción Humanitaria estamos dando asistencia a Haití. Hemos empezado distribuyendo agua potable a las personas afectadas por el terremoto en 13 puntos localizados en diferentes barrios de Puerto Príncipe. También estamos enviando material humanitario y seguimos trabajando para evaluar las necesidades más urgentes. Se trata del primer paso; tan pronto como sea posible empezaremos las tareas de reconstrucción.

Encontraréis más información sobre nuestro trabajo en: www.intermonoxfam.org

]]>