Las personas que formamos parte de la red Andaluza-Canarias pero que vivimos en Italia y Madrid hemos trabajando desde hace un año en un proyecto de lectura infantil y juvenil en clave de Ciudadanía Global.
El proyecto «Leggere per vedere il mondo” de Sandra Arellano, compañera de la red, es la semilla que nos ha servido para poner nuestro granito de arena, con el objetivo de promover en el aula, pero no solo, porque pensamos que puede trasladarse también a la educación no formal, espacios de participación y de diálogo que hagan posible explorar, emocionarse y maravillarse descubriendo el mundo a través de las historias que nos ofrece la lectura. A través de los libros podemos desarrollar un modelo de aprendizaje reflexivo, crítico, interdisciplinar y difundir contenidos y valores indispensables en la formación de ciudadanas y ciudadanos globales. (Sandra Arellano «Leggere per vedere il mondo”).
En este año de trabajo hemos tenido en cuenta que:
- La lectura es algo que el profesorado ya hace en la clase con su alumnado, por eso, nuestra propuesta ofrece un plan de lectura para el curso escolar en clave de Ciudadanía Global programando 1 libro por trimestre.
- Hemos seleccionado libros que nos ayuden a reflexionar sobre situaciones globales complejas. Siguiendo el método Aprender-Reflexionar-Actuar queremos acompañar a nuestro alumnado en el conocimiento de la realidad, y que así puedan tomar decisiones y resolver problemas, trabajando tanto de forma independiente como en grupo.
- Inicialmente hemos elegido tres temas, uno por trimestre: Diversidad e inclusión, Cultura de paz y resolución de conflictos y Cuidado de la Tierra y medio ambiente.
- Cada bloque temático contiene una selección de libros distintos adecuados a diferentes edades: infantil, primer ciclo de primaria, segundo ciclo de primaria, secundaria y bachillerato.
- El proyecto incluye, además del título y autor/a del libro, una pequeña reseña de su contenido y sugerencias sobre actividades que pueden desarrollarse acompañando a la lectura (fichas, juegos interactivos, lectura compartida, lectura dramatizada…).