Este libro presenta la propuesta de la educación para la ciudadanía global crítica. Se trata de una invitación a articular una educación transformadora que resulte adecuada para generar una ciudadanía consciente, activa, movilizada, capaz de autoorganizarse, de oponer resistencias, de proponer alternativas y de encontrar caminos distintos ante la actual crisis multidimensional que ataca las bases de la convivencia y las propias condiciones que permiten la vida en el planeta.
Las autoras y el autor del presente libro pretenden que este texto sirva, precisamente, para adquirir esa conciencia y para descubrir caminos para ponerla en práctica. Aunque se centra sobre todo en el ámbito educativo formal, ofrece también propuestas y reflexiones para el ámbito no formal y el informal e, incluso, para el diseño de políticas públicas.
Alejandra Boni es catedrática del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València, vicedirectora del Instituto Ingenio (CSIC-UPV) y profesora adjunta de la Universidad de Ibagué (Colombia).
Sergio Belda Miquel es profesor de la Facultad de Economía de la Universitat de València.
Carola Calabuig es profesora titular del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València e investigadora del Instituto Ingenio (CSIC-UPV).»