«PEDAGOGÍAS BÁRBARAS. LA PRÁCTICA INTERCULTURAL DE LAS MAESTRAS-BRUJAS»

«PEDAGOGÍAS BÁRBARAS. LA PRÁCTICA INTERCULTURAL DE LAS MAESTRAS-BRUJAS»

Fecha de lanzamiento: 18/04/2024

Año de edición: 2024

Lugar de edición: ESPAÑA

Editorial: Editorial Octaedro, S.L.

ISBN: 9788410054394

Idioma: CASTELLANO

Sinopsis

El dilema «escuela o barbarie» debe replantearse: ¿Quiénes son bárbaros? ¿Quiénes descuidan y excluyen o quiénes cuidan del planeta e incluyen a toda «la canalla»? Durante siglos se han denominado bárbaras las culturas de los pueblos colonizados, las zonas rurales y el melting pot urbano. Todavía hoy llaman brujas a las mujeres que educan y cuidan sin someterse a los hábitos del patriarcado. Se consideran impuras las relaciones interculturales con tales sujetos (no con castas ni culturas dominantes) y contaminantes las prácticas de educación intercultural.
Pues bien, en este ensayo, según los autores, pretendemos demostrar con experiencias probadas que las «pedagogías bárbaras» son pertinentes para afrontar la emergencia climática, la conflictividad en las aulas, la reproducción de la pobreza y el fracaso planificado de les bárbares en el sistema público y universal. Consideramos regeneradora la diversidad ecológica, cultural y funcional y convertimos en ley la «escuela de aprendices» (comunitaria, multinivel) en la ekumene. Podemos ver, a través de sus proyectos, cómo pueden llevarse a cabo experiencias transformadoras que enriquecen a la ciudadanía, precisamente en entornos desfavorecedores.

Autores

Joaquín José Martínez Sánchez. Doctor en Aprendizaje por medio de las Narraciones (2008) e investigador en enseñanza de las lenguas y las alfabetizaciones múltiples. Ha enseñado en todos los niveles educativos, de infantil a universidad, y servido de educador social al pueblo gitano y la juventud marginada. Cooperante en educación intercultural bilingüe (La Montaña, México), sigue colaborando en la revitalización de las lenguas originarias. Actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un centro de educación social inclusiva: el IES Diamantino García Acosta de Sevilla y es activista de la renovación pedagógica: Teachers For Future, DIME, Educad@rs per a una Ciutadania Global. Una persona reflexiva y comprometida con la educación.

Andrea Perales-Fernández-de-Gamboa. Profesora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco, doctora en Lenguas Modernas y Literaturas por la Universidad de Tennessee (2017), cuenta con una larga trayectoria nacional e internacional en la enseñanza de lenguas, tanto en educación secundaria y bachillerato como en la universidad. Entre sus líneas de investigación se enmarcan la educación multilingüe, la educación intercultural y la coeducación, y cuenta con publicaciones y participaciones en congresos de estas áreas. Forma parte, además, del grupo de investigación consolidado País Vasco, Europa y América: vínculos y relaciones atlánticas y del Colectivo DIME.

Reseña del autor: Suena bárbaro

Con esta obra se abordan los retos de la educación en nuestro país y en nuestro planeta, desde la perspectiva de la educación transformadora para una ciudadanía global. No solo aluden al perfil de salida del alumnado, sino a los obstáculos de entrada que el sistema económico, social y educativo pone a la generación más joven: la crisis de los ecosistemas naturales y el colapso económico en la España vaciada por la despoblación o hacinada en las periferias urbanas; la guetización de los barrios de menor renta y la segregación escolar del alumnado inmigrante y gitano; los discursos de odio contra la diversidad cultural, lingüística, sexual y de género en las aulas. 

En vez de ceder el terreno de la pedagogía a las escuelas privadas, en nombre de una tradición académica formadora de élites, incapaz de auténtica solidaridad, se propone la recuperación del legado de las mujeres en la educación pública, quienes conquistaron su independencia ejerciendo el magisterio y asumiendo la profesión educadora, sin separar la justicia del cuidado de todes. Contra la pretensión neocolonial de considerar únicamente dignas de enseñanza las ideologías de la Ilustración europea, se defiende la potencia emancipadora de las culturas tachadas de bárbaras, como los pueblos originarios en América y el pueblo gitano en España; las religiones tildadas de animistas por dialogar con los demás seres vivos en la Ekumene; las lenguas minorizadas que reconocen otros géneros y otras categorías de persona, puesto que no hay ni habrá humanidad sin ecología. 

En cada uno de los nueve capítulos del libro se proponen situaciones inclusivas de aprendizaje: proyectos de educación intercultural, afectivo-sexual, literaria y lingüística; talleres de alfabetización mediática e informacional, audiovisual y digital, usando los géneros afines a las culturas juveniles: el hip-hop o los videojuegos. Se han llevado a cabo en escuelas públicas del extrarradio; pero, de acuerdo con el diseño universal, podrían realizarse en cualquier centro educativo. Podéis visitarlas y reutilizarlas a través de este enlace.

El marco mental de las propuestas procede de la educación popular, nacida en los márgenes: las palabras generadoras y los círculos de diálogo de Paulo Freire o la Educación Intercultural Bilingüe en las Américas. Pero se plantea una exigencia ética, basada en razones: será posible salvar el planeta si la interculturalidad se generaliza hasta convertirse en una ecuación social, de modo que las culturas ricas aprendan de las pobres a respetar los ecosistemas, la competencia plurilingüe de la generación más joven incluya las otras lenguas cooficiales y las lenguas inmigrantes de herencia, al menos hasta el grado del reconocimiento y el respeto; la gente heteronormativa asuma la diversidad sexual de les otres sin sentirse amenazada por el contagio. 

Suena bárbaro, en su segundo sentido, pero significa todo lo contrario: la defensa de los derechos humanos, sociales y ecológicos en el multiverso. El adoctrinamiento y la imposición siempre han venido del lado poderoso de la desigualdad. ¿Todavía no estaba claro?